Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos contra la termita y carcoma en Madrid

En este artículo, vamos a comenzar con una descripción sobre lo qué es la carcoma. Se trata de un grupo de insectos xilófagos que atacan la madera, ya sea ornamental o perteneciente a estructuras.

Es muy difícil detectar a este tipo de plagas porque es cuando alcanzan su etapa adulta cuando empiezan a hacer orificios de salida en la superficie de la viga.

En Madrid, podemos encontrar hasta tres tipos de carcoma y se diferencian por su apariencia física, el tipo de madera que atacan y las consecuencias físicas que provocan. Entre ellas, tenemos a:

  • Anóbidos: De un color blanquecino y con forma arqueada. Son los principales responsables de los ataques a la madera.
  • Líctidos: Igual que las anteriores, también presentan un color blanco y con forma arqueada. Suelen atacar a la madera con mayor contenido en almidón y los orificios de salida que generan son más pequeños.
  • Cerambícidos: Son las de mayor tamaño. Tienen un color blanco amarillento y presentan anillos muy bien marcados. Poseen potentes mandíbulas que utilizan para excavar galerías paralelas a la fibra. El serrín que provocan de sus agujeros de salida es muy grueso y de forma cilíndrica.

Para eliminar a estos insectos es muy sencillo: contactar con profesionales que ejecuten los tratamientos contra termitas y carcomas en Madrid que sean eficientes. No resulta una tarea sencilla, pero la posibilidad de acabar con esta plaga es real.

¿Cómo se puede detectar a la carcoma?

No hace falta ser un profesional del mundo de la madera para percatarnos de su existencia, ya que aunque el daño sea principalmente interno, dejan una serie de huellas externas que ayudan a notar su presencia.

Por ejemplo, los agujeros en la madera pueden provocar acumulación de serrín o ruidos que oímos de la madera, que significan que las larvas se están alimentando de ella para sobrevivir.

En cualquiera que sea el caso, se requiere de una intervención urgente de tratamientos contra las carcomas y termitas en la Comunidad de Madrid para evitar que esas consecuencias vayan a más.

Motivos por los cuales suelen aparecer las carcomas

Uno de sus principales suele ser porque los adultos suelen realizar muchos vuelos entre la primavera y el otoño para buscar nuevas fuentes de alimentación, como los son las vigas de madera, estatuas o mobiliario urbano de la calle o nuestros hogares.

Es más, cuando se están realizando obras de construcción o de rehabilitación de edificios en Madrid, se contratan tratamientos preventivos contra las termitas y las carcomas para evitar que éstas puedan verse contaminadas y no haya que echar mano de los tratamientos curativos.

Pero realmente, ¿podemos aplicar el mismo tratamiento para eliminar a la carcoma?

El método o sistema que vayamos a emplear vendrá determinado de un correcto estudio de la plaga y el grado de infestación que ha provocado. A partir de entonces, podremos determinar cuál es el correcto.

Con independencia de cuál sea el escogido finalmente, lo que tiene que tener claro es que poseemos una dilatada experiencia en los tratamientos de plagas de la madera haciendo uso de tecnología muy experimentada capaz de identificar los daños que los insectos han provocado en la madera, gracias a los sonidos tan característicos que hacen al comérsela.

Por un lado, tenemos a los tratamientos preventivos y por otro, a los curativos. La finalidad de estos últimos es la de detener la acción dañina de las carcomas y evitar un nuevo ataque, mientras que la primera como su propio nombre indica tienen la finalidad de evitar su aparición.

Sea cual sea el tratamiento contra carcomas y termitas en Madrid que haya escogido, estaremos a la altura de sus expectativas.