¿Cómo identificamos la presencia del pulgón en nuestro jardín?
El pulgón es un insecto pequeño, normalmente negro o verde, propio de los meses de marzo a junio, que se hace notar debido a la ligamaza que excretan.
Esta sustancia dulce, rica en carbohidratos y parecida a una «melaza», puede servir de reclamo para otras plagas (como por ejemplo las hormigas), así como proliferar la aparición de hongos o manchas en las hojas de árboles y plantas.
¿Cómo podemos ver afectados nuestros árboles a consecuencia del pulgón?
Como suele ocurrir con las plagas que habitan en árboles y plantas, de no existir un control por parte de profesionales cualificados, pueden llegar a afectar gravemente a la salud de nuestro jardín. Algunos de los síntomas más comunes podrían ser:
-
Decoloración de las hojas: Debido a que se alimentan de la savia de las hojas, los pulgones pueden provocar que estas se marchiten.
-
Deformaciones en hojas y brotes: Esto puede ser debido, fundamentalmente, a la succión de la savia por parte del pulgón.
-
Desarrollo frenado: Debido al debilitamiento de los árboles o plantas, provocado por la extracción de savia, su crecimiento adecuado puede verse frenado, puesto que dejar de recibir los nutrientes que necesitan.
-
Sustancia pegajosa: Tanto el tronco, como las hojas de los árboles, pueden verse afectadas por la llamada «melaza» que excretan los pulgones, la cual puede atraer a otras plagas como hormigas, favorecer la aparición de hongos o transmitir virus y bacterias.
-
Salud del árbol: Como consecuencia de la actividad de pulgón, los árboles y plantas pueden debilitarse y volverse más vulnerables.
Y, ¿cómo combatimos el pulgón?
Dentro de los métodos posibles en el control de plagas como el pulgón, podemos encontrar algunos, como los siguientes:
-
Cuidado constante: Como en cualquier contexto, dentro del ámbito de la salud de nuestro jardín, conviene asegurarse de que los árboles y plantas reciban, de forma habitual, el agua y nutrientes necesarios para que estos se mantengan en condiciones saludables.
-
Métodos profesionales: Como suele ocurrir en el entorno del control de plagas, lo más efectivo termina siendo la intervención de profesionales, que puedan detectar la plaga a combatir, así como determinar los métodos necesarios para lograr acabar con la plaga a que nos enfrentamos.