Diferenciar un árbol enfermo, de uno envejecido, o de uno dañado, por condiciones ambientales, no es una tarea simple. En muchas ocasiones, los síntomas que presentan los árboles pueden ser muy similares.
En este pequeño post te contamos algunos trucos para que puedas aprender a distinguirlos.
¿Cómo podemos prevenir las plagas en los árboles?
Algunos signos de enfermedad que podemos identificar fácilmente observando nuestro jardín serían:
-
Pérdida de hojas: Durante la primavera, que es el principal momento de floración de los árboles y plantas, algunas plagas pueden provocar un estancamiento en su crecimiento. En algunos casos, una pérdida inusual de hojas durante el verano puede ser un síntoma de infestación.
-
Decoloración: Indicativo de carencias en los árboles de nuestro jardín, podría ser la pérdida de color en sus hojas. Habitualmente, manchas marrones o amarillas, en la parte interior de las hojas, son un indicativo de enfermedad.
-
Fragilidad en las ramas: Ramas quebradizas o débiles se hacen claramente visibles al encontrarnos con árboles enfermos. Esto es un síntoma de posible muerte de ramas.
-
Grietas en troncos y exudación de resina: Son claros síntomas de enfermedad.
-
Presencia visible de plagas: Muchos de los insectos que nos podemos encontrar en los árboles de nuestro jardín, pueden ser la causa del debilitamiento de los árboles. Además, las plagas de nuestro jardín, pueden debilitar el entorno y provocar la aparición de hongos.
¿Qué podemos hacer con un árbol enfermo?
Las principales estrategias para ayudar a un árbol enfermo serían:
-
Poda: realizar una limpieza y saneamiento de las ramas infectadas o dañadas, mediante una poda profesional. De esta manera, ayudamos a prevenir nuevos focos de infección así como mejorar el crecimiento del árbol.
-
Tala: En aquellos casos en los que el alcance de la enfermedad de un árbol imposibilita su tratamiento curativo, lo más recomendable es pensar en su retirada. Un árbol enfermo puede afectar a su entorno.
-
Fumigaciones: En la mayoría de las situaciones, es necesario la utilización de productos fitosanitarios para erradicar (o evitar que aparezcan) las plagas. Las empresas profesionales del control fitosanitario de plagas pueden ayudarnos a identificar y resolver el problema que afecta a nuestros árboles.
Si necesitas ayuda para combatir las plagas de tus árboles, en Pest System International ponemos a tu disposición 37 años de experiencia en el control de plagas en árboles y jardines, para darte soluciones profesionales adaptadas a tus necesidades.
Solicítanos un presupuesto sin costes ni compromisos.